miércoles, 21 de julio de 2010

Paul Hindemith y su música

Hindemith es considerado como uno de los músicos alemanes más importantes del siglo XX. Sus primeras obras son todavía de inspiración romántica (como el Cuarteto en do mayor o la Lustige Sinfonietta), y muestran la influencia de Johannes Brahms y de Max Reger; pasó después por una etapa expresionista, similar en su estilo a la del joven Schönberg. Más tarde desarrolló un estilo propio, que algunos consideraron (todavía hoy) de difícil comprensión. Ha sido descrito como neoclasicismo, pero es muy diferente al de las obras de Ígor Stravinski denominadas del mismo modo, estando su estilo mucho más cerca del estilo contrapuntístico barroco de Bach que de la claridad clásica de Mozart.

En la etapa expresionista de Hindemith destacan numerosas obras de cámara y canciones como el ciclo Muerte de la muerte, pero sobre todo se hizo célebre por una serie de óperas cortas, con libretos a menudo escandalosos que hicieron que adquiriera fama de compositor provocativo, y que fueron compuestas entre 1920 y 1923. Estas obras son Asesinos, esperanza de las mujeres, sobre texto del pintor Oskar Kokoschka, la comedia burlesca Nuschi-nuschi, y Sancta Sussana. A medida que avanzaban los años 20, su estilo expresionista se va acercando cada vez más al clasicismo basado en el contrapuntismo barroco. Su primera obra en este estilo es Marienleben (Vida de María, 1923), un extraordinario ciclo de canciones basado en poemas de Rainer Maria Rilke. Este nuevo estilo aparece también en una serie de obras llamada Kammermusik (‘música de cámara’) que datan de 1922 a 1927. Cada una de estas piezas fue escrita para un conjunto diferente de instrumentos (siendo algunos de estas agrupaciones completamente atípicas). Por ejemplo, la Kammermusik n.º 6, es un concierto para viola d'amore, un instrumento que había caído en desuso desde finales de la época barroca. Hindemith siguió componiendo durante toda su vida para este tipo de conjuntos, produciendo una sonata para contrabajo y piano en 1949, por ejemplo. En este estilo creó también algunas óperas importantes: Cardillac (1926), que fue considerada el mejor ejemplo de ópera alemana del neoclasicismo, la brevísima Ida y Vuelta (1928) y Noticias del día (1930). El libreto de esta última ópera enfureció personalmente a Adolf Hitler, a pesar de que en su momento fue un éxito, y su estilo cercano a veces al jazz, la comedia musical y el cabaret llegó a influir en obras de Arnold Schönberg (Von heute auf Morgen) y de Alban Berg (Lulú). wikipedia

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