miércoles, 21 de julio de 2010

Paul Hindemith y su historia

También durante los años 30 Hindemith comenzó a escribir cada vez más para grandes conjuntos orquestales, con obras como Música concertante para cuerdas y metal (1930) o el Concierto Filarmónico (1932). En 1933-35, escribió su ópera Mathis der Maler (‘Matías el pintor’), basada en la vida del pintor renacentista alemán Matthias Grünewald, sobre un libreto propio. Es considerada su mayor logro en el terreno de la ópera, y la sinfonía Mathis der Maler, basada en pasajes instrumentales de la misma, es una de sus obras más apreciadas.

Hindemith, como Kurt Weill y Ernst Krenek, escribió Gebrauchsmusik (‘música útil’), o sea música con un propósito político y social preciso, e incluso pensada para ser tocada por aficionados. Un ejemplo es su Trauermusik (‘música fúnebre’), escrita en 1936. Hindemith estaba preparando un concierto para la BBC cuando se enteró de la muerte del rey Jorge V. Rápidamente compuso esta pieza para viola y orquesta de cuerda, que fue interpretada el mismo día. Más tarde Hindemith rechazó el término Gebrauchsmusik, considerándolo equívoco. Por otra parte, Hindemith escribió sonatas de cámara para prácticamente todos los instrumentos, que suponen excelentes ejercicios sin renunciar a un lenguaje propio de la música contemporánea, por lo que es un compositor conocido entre los estudiantes de cualquier instrumento.

A finales de los 30, Hindemith escribió un tratado de música titulado El arte de la composición musical en el que clasifica todos los intervalos musicales, desde el más consonante al más disonante. Este texto fija la técnica compositiva de Hindemith, que siguió usando el resto de su vida. Por otra parte este libro es el más conocido entre las numerosas obras teóricas que escribió durante toda su vida, por las que es considerado uno de los musicólogos más importantes del siglo XX.

Su obra para piano Ludus Tonalis (1942) es un claro ejemplo del uso de la nueva clasificación de los intervalos. Contiene doce fugas, a la manera de Johann Sebastian Bach, conectadas entre sí por un interludio durante el que la música se desplaza desde la tonalidad de la fuga precedente a la de la fuga siguiente. wikipedia

Enlaceescuelas de musica

academias de musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.