martes, 13 de julio de 2010

Adufe portugués

heredero del adufe árabe, introducido en la península Ibérica entre los siglos VIII y XII. Es un pandero bimembranófono cuadrangular que lleva semillas o sonajas pequeñas para enriquecer la sonoridad. Los lados del marco miden aproximadamente 45 centímetros. El adufe se coge con los pulgares de ambas manos y por el índice derecho, dejando así libres los demás dedos para percutir.

Se encuentra esencialmente en el centro-este de Portugal (distrito de Castelo Branco), donde lo ejecutan exclusivamente mujeres, acompañando el canto sobre todo con ocasión de las fiestas y romerías.

En la tradición oral, concretamente los versos de algunas canciones que se acompañan con el adufe, se refieren a la madera del instrumento como de "palo de naranjo". Esta referencia, ciertamente simbólica por la relación entre el azahar y el matrimonio, es reforzada por otra particularidad de la construcción del instrumento, que refiere que es la piel de una de las membranas de un animal macho y la otra de un animal hembra. Dicen las tocadoras de adufe que la razón de ser de esa diversidad se traduce en la armonía del instrumento y en la manera como suena. Este testimonio da pistas para la iconografía mágica ligada al instrumento, a su construcción e incluso a su uso, que tradicionalmente era reservado a ejecutantes femeninos. También su forma cuadrada, al dificultar la manutención de la piel estirada, suscita cuestiones sobre el carácter simbólico del instrumento y acentúa su particularidad con relación al bendir árabe o al "bodrum", su congénere céltico wikipedia

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