martes, 13 de julio de 2010

Construcción tradicional del suikinkutsu

onstruir un suikinkutsu es más difícil de lo que parece, ya que todos los componentes deben estar muy bien afinados o sintonizados entre sí para conseguir un buen sonido. La construcción de la cavidad es extremadamente compleja y hay que tener en cuenta la cantidad de agua, forma, material y dimensiones de la cavidad, así como el diámetro y la longitud del tubo de desagüe. La parte más importante de un suikinkutsu es el jarrón, el recipiente que se entierra dado la vuelta. En un principio los jarrones eran los mismos que se utilizaban para almacenar arroz y agua. El jarrón de cerámica puede ser esmaltado o no. Recientemente se han puesto a la venta algunos modelos de suikinkutsu metálicos. Los jarrones no esmaltados suelen ser mejores, puesto que la superficie rugosa ayuda a la formación de las gotas. La altura varía entre 30 cm y 1 m, y el diámetro entre 30 cm y 50 cm. El diámetro del agujero en la parte superior es de 2 cm. Al igual que sucede con las campanas, el jarrón de un buen suikinkutsu sonará si se golpea. Un jarrón que produzca un buen sonido es esencial para conseguir un buen suikinkutsu. Por lo tanto con un jarrón roto, al igual que con una campana rota, no conseguiremos un buen sonido.
Sección de un Suikinkutsu.

El suikinkutsu normalmente descansa sobre una base de grava. En algunas ocasiones la base se hace con mortero para evitar que el agua se escape, la tierra del lugar también se puede utilizar como base. Gracias a la tubería del desagüe se evita que el nivel del agua dentro del suikinkutsu suba demasiado. Se suelen colocar baldosas alrededor del jarrón. Se colocan piedras del tamaño de un puño sobre el suikinkutsu de modo que cubran el jarrón completamente. Normalmente encontramos el suikinkutsu cerca de un lavabo chozubachi utilizado para la ceremonia del té japonesa y el suikinkutsu se entierra entre dicho lavabo y la piedra donde te subes para lavarte las manos. Hay que tener en cuenta que los diseños y materiales utilizados para construir un suikinkutsu, varían mucho según la región donde se encuentre.

Habitualmente, encontraremos un único jarrón enterrado junto al lavabo de piedra japonés chozubachi. Sin embargo, podemos encontrar algunas raras excepciones en las que se construyen dos suikinkutsu uno al lado del otro y frente al mismo chozubachi. Podemos encontrar un suikinkutsu doble en el castillo de Iwasaki en la ciudad de Nisshin, prefectura de Aichi, en el campus del Takasaki Art Center College, Takasaki, prefectura de Gunma, y en la Universidad de Kioto, Kioto. Sin embargo, al estar las dos aberturas de los jarrones a una distancia de unos 50 cm, es complicado que el agua caiga en ambos agujeros simultáneamente al lavarse las manos. Por esta razón los sonidos se suelen conseguir echando agua intencionadamente sobre ambas aberturas. Un suikinkutsu con más de dos jarrones podría ser viable, aunque no hay datos de que existan. wikipedia

cursos de guitarra bogota

academias de musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.