Indica la dirección del sonido a la salida del sistema, es decir, el modo en el que el sonido se disipa en el entorno.
En realidad, ningún altavoz da una respuesta, pues sea cual sea su direccionalidad global, siempre son más direccionales cuando se trata de altas frecuencias (agudos) que cuando se trata de bajas frecuencias (graves).
La forma más gráfica de dar la directividad es mediante un diagrama polar, que normalmente es recogido en las especificaciones, pues cada modelo tiene una respuesta concreta.
Un diagrama polar es un dibujo técnico que refleja la radiación del altavoz en el espacio en grados para cada punto de sus ejes (horizontal y vertical).
Dependiendo de su directividad podemos decir que un cono de altavoz es:
omnidireccional.
bidireccional.
cardioide.
Omnidireccional o no direccional [editar]
Esquema omnidireccional.
Esquema bidireccional.
Esquema unidireccional.
Radian igual en todas direcciones, es decir, en los 360°.
Por la importancia de la frecuencia de resonancia del propio altavoz, es un diagrama polar muy poco utilizado en altavoces. Los altavoces que utilizan esta direccionalidad requieren de grandes cajas acústicas.
Bidireccional [editar]
El diagrama polar tiene forma de ocho, ya que ambos lados son iguales.
Emiten sonido tanto por delante como por detrás, mientras que son prácticamente “mudos” en los laterales.
Los ángulos preferentes se sitúan en torno a los 100º.
Los diagramas polares bidireccionales no se utilizan demasiado por idénticas razones que los omnidireccionales: requieren de grandes cajas acústicas.
Cursos de guitarra en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá
jueves, 11 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario